Por Sin Reservas
Los partidos que conforman el Bloque de Partidos de Oposición celebraron una Misa en la Parroquia Las Mercedes, de la calle del mismo nombre, en la Zona Colonial, en el Distrito Nacional.
Al finalizar la Eucaristía, partieron caminando hacia el Parque Independencia, tomando la calle Las Mercedes, luego la Sánchez y finalmente El Conde Peatonal.
A la cabeza estuvieron el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; la presidenta del Partido Socialista Cristiano (PSC); Soraya Aquino y por el Partido Revolucionario social Demócrata (PRSD), Rafael Gamundí Cordero.
El objetivo de ambas celebraciones, fue advertirle al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que no aceptarán la designación de una nueva Junta Central Electoral (JCE) y de un nuevo Tribunal Superior Electoral (TSE), parcializada.
En un documento leído por Andrés Bautista señalaron lo siguiente:
El Senado de la República, controlado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ha puesto como fecha límite para escoger la nueva Junta Central Electoral el día 9 de noviembre. Y que todos los partidos de oposición se han unido en el reclamo de la elección de una JCE y un TSE imparciales como base fundamental para garantizar la vigencia del sistema democrático.
Dijeron que su reclamo de una JCE y un TSE imparciales ha sido apoyado por la sociedad civil, por el empresariado dominicano, por el episcopado y por todos los dominicanos y dominicanas de buena voluntad, quienes se han manifestado por diferentes vías ante la opinión pública frente a la soberbia sordera del gobierno dominicano, del presidente Danilo Medina y de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes se empecinan en designar una JCE parcializada en favor de su organización”, señalaron .
Reiteraron que no aceptarán una elección unilateral y sin consenso de una nueva Junta y de un nuevo Tribunal Superior Electoral parcializados, por ser ilegítimos.
Advierten al PLD y al presidente Danilo Medina que su decisión “de imponer órganos electorales parcializados” profundizará una crisis institucional y comprometerá gravemente la gobernabilidad de la nación en los próximos años, lo que será de la única y absoluta responsabilidad de la dirección del partido gobernante.
Los partidos de oposición ratifican que rechazan el sistema de reparto partidario para la elección de la nueva Junta Central Electoral y manifiestan su firme compromiso por proseguir la lucha por la democracia dominicana y una de sus columnas fundamentales, como lo es la existencia de organismos electorales imparciales que garanticen la celebración de elecciones libres, limpias y justas en la República Dominicana, señala finalmente el documento.